Desde el 1 de enero de 2026 es obligatorio el uso de la nueva baliza V16 para señalizar un vehículo que haya sufrido una avería o un accidente en carretera. Respondemos a las dudas más habituales sobre este dispositivo.

En el año 1999 se hizo obligatorio en España llevar dos triángulos de señalización en el coche. Cinco años más tarde, 2004, se le unió el chaleco reflectante. En ambos casos hubo polémica, tanto por su precio como por la obligatoriedad de llevar cada vez más cosas en el coche. Entonces, como ahora con la nueva baliza V16, el objetivo de Dirección General de Tráfico (DGT) era el mismo: evitar accidentes con coches averiados y atropellos de automovilistas que, por ejemplo, estaban cambiando una rueda pinchada. Con todo, según datos de la DGT, cada año mueren en las carreteras unas 25 personas debido a atropellos.
Para tratar de disminuir esas cifras, en el año 2023 se aprobó la incorporación de las balizas V16 como elemento de señalización y, desde el 1 de enero de 2026, es obligatorio disponer de un modelo de baliza V16 conectado con la plataforma DGT 3.0. Un dispositivo que, hay que recordar, es completamente anónimo. Al adquirirlo no es necesario facilitar datos personales ni tampoco la matrícula del vehículo en que se usará.
Eso sí: hay que hacer hincapié en que el dispositivo debe estar homologado. Todos los modelos que han recibido la aprobación pertinente se pueden consultar en este enlace. Además, es fácil saber si están homologadas o no porque, además de aparecer en el listado de la DGT, en la tulipa deben incluir el nombre del laboratorio y el número de certificado
1. ¿Qué es exactamente la baliza V16 conectada?
Es un dispositivo luminoso de emergencia que emite destellos color amarillo auto. Se coloca en la parte más alta del vehículo (generalmente el techo, gracias a su base imantada) en caso de avería o accidente. Emite una luz visible en 360 grados a una distancia de más de un kilómetro. La característica clave es que, además, incorpora un sistema de geolocalización que transmite su posición a la DGT, y este organismo lo comparte a través de paneles informativos y navegadores, tanto embarcados en coches como los de aplicaciones móviles. Debe estar alimentada por pilas alcalinas no recargables o, en su caso, baterías de litio recargables por USB. En todos los casos, deben garantizar un mínimo de 30 minutos de funcionamiento continuo tras la activación. Debe tener una autonomía mínima, en reposo, de 18 meses.
2. ¿Es obligatorio el uso de la baliza V16 conectada en España?
Sí. Desde el 1 de enero de 2026 es obligatorio utilizar la baliza V16 conectada en caso de avería o accidente. Hasta entonces, los conductores podían utilizar los triángulos de emergencia, las balizas V16 sin conectividad o las balizas V16 conectadas.
3. ¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16 conectada?
Están obligados a llevarla turismos, autobuses y vehículos mixtos adaptables, así como vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motocicletas, aunque no es obligatorio, la DGT los recomienda por motivos de seguridad.
4. ¿Por qué es mejor la baliza V16 conectada que los triángulos de emergencia?
La diferencia fundamental es la seguridad personal. Con los triángulos, el conductor debe salir del vehículo y caminar por la calzada o el arcén (a menudo peligroso) para colocarlos a 50 metros del coche. Con la baliza V16 conectada, el conductor la activa y la coloca en el techo sin necesidad de abandonar el habitáculo, permaneciendo protegido en el interior (con el cinturón de seguridad abrochado). Además, la baliza comparte la ubicación del vehículo con la DGT.
5. ¿Qué significa que la baliza V16 esté «conectada» y cómo funciona?
Significa que la baliza incorpora una tarjeta SIM (generalmente con tecnología NB-IoT, utilizada para intercambiar pequeñas cantidades de datos de forma eficiente, con bajo consumo de energía) y un chip GPS. Al activarse, la baliza no solo emite luz, sino que envía automáticamente, y cada 100 segundos, las coordenadas exactas de su ubicación a la plataforma DGT 3.0. Esta plataforma procesa el aviso y alerta en tiempo real a otros usuarios de la vía a través de paneles luminosos y navegadores compatibles. La baliza conectada también envía la señal de posicionamiento dentro de túneles y otras vías o recintos cubiertos (aparcamientos, etc.).

6. ¿Cuánto tiempo debe durar la conectividad de la baliza V16 conectada?
La normativa exige que las balizas V16 conectadas y homologadas (aquí todos los modelos que lo están) incluyan conectividad de datos (la SIM y la tarifa asociada) sin coste para el usuario durante un mínimo de 12 años a partir de su activación. Esto garantiza que el dispositivo funcione, en la mayoría de los casos, hasta 2038.
7. ¿Qué pasa si la baliza V16 conectada no tiene homologación?
Si la baliza V16 no está homologada por la DGT no será válida para sustituir a los triángulos de emergencia. La DGT advierte de que usar un dispositivo no homologado, o la ausencia total de un dispositivo de preseñalización reglamentario, si se produce una avería que requiera señalización, puede acarrear una sanción de 80 euros.
8. ¿Dónde debo guardar la baliza en mi coche?
Para que su uso sea instantáneo en caso de emergencia, la DGT recomienda guardarla en la guantera o en otro lugar del habitáculo que sea de fácil y rápido acceso. Es crucial que esté al alcance de la mano para poder colocarla en el techo sin tener que rebuscar y, sobre todo, sin tener que salir del vehículo.
9. ¿Cuál es el precio medio de una baliza V16 conectada?
El precio de mercado de los dispositivos homologados y conectados oscila generalmente entre los 30 y 40 euros, dependiendo de la marca. Algunas son más caras porque incorporan prestaciones extra (como función linterna) o extienden la duración de la conectividad obligatoria más allá de los 12 años mínimos exigidos.
10. ¿La baliza V16 conectada llama a los servicios de emergencia?
No. La baliza no realiza llamadas de emergencia ni permite la comunicación bidireccional con las autoridades. Su función es exclusivamente señalizar de forma luminosa y transmitir la ubicación anónima del vehículo detenido a la plataforma DGT 3.0, que es la encargada de gestionarlo y alertar a los servicios y a otros conductores.





