El sector del automóvil español prevé alcanzar 1,3 millones de matriculaciones en 2026

El mercado del automóvil en España cerró el 2025 por encima de las expectativas y rompió la barrera de los 1,1 millones de matriculaciones. Pero el sector no está del todo satisfecho y quiere más ventas de coches en 2026. Estas son las previsiones.  El sector del automóvil en España ha amanecido en 2026 con un optimismo cauteloso, una sensación que no experimentaba desde hacía más de un lustro. Tras años de travesía por el desierto –marcados por la pandemia, la crisis de los microchips, la inestabilidad logística y la incertidumbre inflacionaria–, los datos de cierre de 2025 parece que le han servido de bálsamo.

Atendiendo a las cifras de las principales asociaciones del sector (ANFAC, FACONAUTO y GANVAM), el análisis es claro: España ha recuperado el pulso de su mercado automovilístico, pero aún necesita pisar más el acelerador para volver a circular a la velocidad de 2019 o 2018, cuando se alcanzaron 1,25 y 1,32 millones de matriculaciones, respectivamente.

 

La pregunta que se hacen en los despachos de las marcas, sus concesionarios y en las plantas de producción es la misma: ¿cuáles son las metas reales para 2026? La respuesta pasa por tres ejes fundamentales: consolidar el volumen de ventas al menos por encima de 1,25 millones, lograr que el vehículo eléctrico crezca y sea cada vez más una realidad de mercado y, por último, ver con detalle la letra pequeña del recién aprobado Plan Auto Plus.

 

El cierre de 2025: el año del «rebote técnico»

Si 2024 fue el año de la contención con un millón justo de matriculaciones, 2025 ha sido el del despegue. Según los datos consolidados facilitados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el mercado de turismos y todoterrenos en España cerró el ejercicio 2025 con un total de 1.148.650 unidades matriculadas.

 

Este dato no es trivial. Supone un crecimiento del 12,9 % respecto al año anterior, una cifra que ha superado muchas de las previsiones que se manejaban al inicio del ejercicio, las cuales volvían a situar el techo en el millón de unidades. Por segundo año consecutivo, España supera la barrera psicológica de ventas de seis cifras, un suelo técnico que aleja los fantasmas de la recesión sectorial.

 

El análisis detallado de las cifras de ANAFAC, patronal de los fabricantes, FACONAUTO, de los concesionarios, y GANVAM, de los vendedores, revela que el empuje no ha sido simétrico. De un lado, el canal de alquiladores ha crecido un 2,3 % en 2025 (190.000 matriculaciones), impulsado por un año récord en el turismo internacional en España, cuando nos visitaron 97 millones de turistas internacionales.

 

Por su parte, las ventas a empresas (418.000 matriculaciones) crecieron un notable 12 % en el pasado ejercicio y supusieron un 36 % del mercado total. Una subida que habla de la fortaleza del canal y, también, del músculo que exhiben las empresas para renovar sus flotas.

 

En cuanto a las ventas a particulares, las más importantes para la red comercial y el termómetro real de la salud económica de las familias, han mostrado un buen comportamiento. Crecieron un 18 % hasta alcanzar las 539.000 operaciones y, al cierre de 2025, supusieron casi la mitad (47 %) de las transacciones totales. Estos buenos resultados tuvieron mucho que ver con una moderación de los tipos de interés, esenciales en un país donde se financian la gran mayoría de las compras de coches.

 

Pero la verdadera noticia de 2025 ha estado en la electrificación. Los datos son elocuentes: los turismos electrificados (sumando los puros y los híbridos enchufables) han cerrado el año con 225.617 unidades vendidas. Esto representa un incremento histórico del 94 % respecto a 2024. Y aunque el porcentaje es espectacular, hay que leer la letra pequeña: este salto se debe en gran medida a la aceleración de matriculaciones en el último trimestre ante el fin del Plan Moves III y la incertidumbre regulatoria. El esfuerzo comercial de las marcas por vender este tipo de coches y cumplir con las normativas de emisiones europeas (CAFE) que se endurecían al entrar este 2026 también cuentan. La cuota de mercado de las matriculaciones de vehículos electrificados roza ya el 20 %, un hito que, sin embargo, sigue dejando a España por detrás de la media de la Unión Europea.

 

Matriculaciones 2026: a la caza de la «normalidad perdida»

El ejercicio 2025 ya queda en el retrovisor y ahora las miradas se centran en el horizonte de un 2026 del que ya hemos recorrido los primeros kilómetros. Las proyecciones de las principales asociaciones y consultoras dibujan un escenario de crecimiento moderado, pero sostenido. El sector sigue, siete años después, reclamando como “normalidad” alcanzar al menos las matriculaciones de coches de 2019 (1,25 millones de turismos), y parece que 2026 podría ser el año en el que finalmente se toque con la punta de los dedos esa referencia.

 

Según las estimaciones conjuntas de ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, el objetivo para el mercado español en 2026 se sitúa en una horquilla de entre 1,25 y 1,3 millones de matriculaciones.

 

Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, considera que 2026 será el año de la consolidación, con un escenario realista de 1,25 millones de matriculaciones y otro más ambicioso que permitiría alcanzar los 1,3 millones. Apunta a que el contexto económico acompaña para lograrlo, con factores positivos como mayor confianza del consumidor, incentivos estatales y autonómicos a la compra, mayor renta disponible, inflación contenida y tipos de interés más bajos.

 

Además, hay otros factores que podrían apuntalar este, digamos, optimismo contenido: por una parte, la renovación de muchas flotas corporativas que, tanto en 2020 con la pandemia como en los años inmediatos, extendieron los contratos de renting más de lo habitual. Ahora, deberán entrar en un ciclo de renovación masiva, con el consiguiente incremento de las matriculaciones.

 

Y otra de las variables a tener en cuenta es la ofensiva de producto: 2026 verá la llegada a los concesionarios de una nueva oleada de vehículos eléctricos «asequibles» (por debajo de la barrera de los 20.000 euros antes de las ayudas públicas) de fabricantes europeos, diseñados para competir de tú a tú con la incesante llegada de marcas asiáticas. De muchas de ellas ya hablamos hace poco aquí, donde te contamos las 26 novedades más destacadas que llegan este año.

 

Los españoles, según la financiera Cetelem, perteneciente al banco BNP, nos gastaremos de media unos 32.000 euros en un coche nuevo. Este será mayoritariamente (48 %) un vehículo híbrido convencional (HEV). Además, según esta misma entidad, se prevé un auge de los modelos de suscripción y multi-opción porque el concepto de «propiedad» sigue perdiendo peso frente al «uso». Y lo va a hacer especialmente entre las generaciones más jóvenes y en los núcleos urbanos con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) más estrictas.

 

Cierre 2025 y previsión 2026 de un vistazo

Indicador Año 2025 Previsión 2026
Matriculaciones totales 1.148.650 unidades 1.250.000 – 1.300.000
Crecimiento interanual +12,9 % +3 % a +4 % (estimado)
Ventas electrificados 225.617 unidades Objetivo: >300.000 uds.
Cuota de mercado electrificados 19,6 % Objetivo: 25 % – 30 %
Gasto medio usuario 30.700 € 32.000 €

Fuentes: ANFAC. FACONAUTO. GANVAM. Cetelem. DBRS.

 

El gran esperado de 2026: el Plan Auto Plus

Si hay un elemento que todas las marcas de coches –especialmente las generalistas– citan al hacer previsiones de mercado para 2026 es el nuevo plan de ayudas del Gobierno de España: el Plan Auto Plus. Este programa, diseñado en colaboración con el sector, busca corregir las disfunciones del pasado y acelerar la descarbonización del parque móvil español, que es uno de los más envejecidos de Europa (con una media de 14,5 años de antigüedad).

 

El nuevo Plan Auto Plus –que desde el 1 de enero de 2026 ya está operativo, aunque a falta de publicación en el BOE– sustituye por completo al Plan Moves en lo que se refiere a la compra de nuevos vehículos. Introduce cambios estructurales en la forma de incentivar la compra, con un descuento directo en la factura, la gran reivindicación histórica del sector y la principal novedad. El comprador ya no tendrá que adelantar el dinero y esperar a la resolución administrativa. La ayuda se descontará directamente en el momento de la compra en el concesionario y el Estado liquidará posteriormente con el punto de venta, eliminando la incertidumbre financiera para el ciudadano. Además, se acaba la fragmentación por comunidades autónomas que tantos quebraderos de cabeza generó en el Moves. El Auto Plus cuenta con una plataforma centralizada gestionada por el Ministerio de Industria, garantizando que los fondos se distribuyan de forma más equitativa y ágil.

 

También se mantiene la deducción del 15 % en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una medida que complementa la ayuda directa y que puede suponer un ahorro adicional de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta.

 

Con estos mimbres el sector tendrá que construir el cesto del mercado automovilístico nacional para 2026, y esperar a ver si, llegado el próximo 31 de diciembre, su interior se llenó con los 1,3 millones de coches esperados.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR