Cómo acertar en la compra de un coche usado

El coche usado es una buena alternativa de movilidad y cada vez más personas adquieren un vehículo de ocasión en lugar de uno nuevo. Si repasamos la evolución del mercado, los precios y qué tener en cuenta para acertar en la compra, lo primero que observamos es que, en España, por cada coche nuevo que se vende se comercializan 1,8 vehículos usados o de ocasión; y este es un mercado en auge porque, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), hasta el pasado mes de abril de 2025, las ventas de coches de ocasión se incrementaron un 3,7 % y rozaron las 700.000 unidades, con unas previsiones por encima de los dos millones de unidades al cierre de 2025.

El mercado de coches usado sigue copado por los vehículos de motor diésel, con el 50,8 % de las ventas, mientras que los de gasolina alcanzan el 36,7 %. El resto del mercado (12,5 %) se lo reparten los híbridos y eléctricos, eso sí, con un considerable aumento de las ventas en los últimos meses. La razón es que este tipo de motores comienza a estar cada vez más disponible en el mercado, aunque suelen ser coches con muy pocos años de uso.

 

Precios de los coches usados y dónde son más caros y baratos

 El precio medio del vehículo de ocasión en España está en una media de 14.500 euros, y si se llega a este precio medio es gracias a la gran cantidad de coches de ocasión con más de 15 años que se venden. Si se elimina a estos “grandes veteranos”, la tarifa media asciende hasta los 20.900 euros.

El precio medio del vehículo de ocasión en España es relativamente estable. Incluso en portales especializados, como coches.net, donde se ofertan muchos vehículos procedentes de renting o alquiler y con pocos años en circulación, el precio medio sube, pero poco: 17.466 euros, según los datos del barómetro mensual de esta página web especializada.

Pero el precio medio varía mucho de unas regiones a otras del país. Solo dos comunidades autónomas superan los 19.000 euros de oferta media: Cataluña y Madrid. Esta última comunidad ha sido en abril, con 19.300 euros de precio medio de oferta, la más cara de España. Los coches de ocasión más baratos se encuentran en Extremadura (14.800 euros de media), Castilla La Mancha (15.500 euros) y La Rioja (15.600 euros).

 

 

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche usado 

 Y es en el precio más económico donde encontramos la principal ventaja de adquirir un coche usado. Así que, por menos dinero que uno nuevo, puede optarse a un vehículo de superior categoría o con más prestaciones; o, en caso de tratarse de idéntico coche, ahorrar una buena cantidad de dinero. Y con otra ventaja: la gran depreciación que tienen los coches en los primeros años desde su matriculación ya se ha reducido.

En el otro plato de la balanza, el de los contras, también hay que señalar varios. El primero, y obvio, es que el coche está usado. En la mayoría de los casos se desconoce el trato que le ha dado el anterior o anteriores propietarios. Así que la probabilidad de que lleguen antes los fallos es mayor que en un coche nuevo. Además, en muchos casos es difícil saber el historial de mantenimiento del coche.

Para evitar algunos de estos inconvenientes es recomendable adquirir los coches de ocasión en un vendedor profesional. Quizá el precio sea un poco mayor, pero la gran ventaja es que el coche tendrá un periodo de garantía que, en caso de defectos o vicios ocultos, supondrá un ahorro al comprador al no tener que hacerse cargo del coste de la reparación. En este sentido, es importante saber que la garantía mínima debe ser de un año.

También se pueden visitar ferias o eventos especializados. Su gran ventaja es que podemos ver en directo gran cantidad de coches y, en ese mismo momento, cerrar la compra con todo el papeleo resuelto. Un ejemplo lo tenemos en el reciente Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de IFEMA (Madrid) donde se concentran 3.000 coches usados.

 

Coche usado: en qué fijarse a la hora de la compra

Lo primero que hay que preguntarse es para qué queremos el coche. No es lo mismo adquirir un utilitario para la ciudad que un todoterreno para moverse por una finca. Después, qué tipo de motor me gusta más: diésel, gasolina, eléctrico, híbrido… Y, desde luego, el presupuesto disponible. Entonces es el momento de arrancar la búsqueda. Un buen punto de partida es mirar los precios medios en portales especializados en el tipo de vehículo que nos interesa.

Una vez elegidas varias opciones, hay que tener en cuenta la antigüedad y el kilometraje. Suele haber una relación entre ambos que nos dice bastante del trato que se le ha dado al coche. Intensivo si es reciente, pero ha recorrido muchos kilómetros, o, en el caso contrario, muchos años y pocos kilómetros.

Además, habrá que hacer una inspección visual del exterior –estado de la carrocería: golpes, perforaciones y corrosión– y el interior. En el habitáculo, se debe prestar atención a la tapicería, los plásticos del salpicadero y a que todos los mandos funcionan correctamente. Después, la prueba de conducción es obligatoria: ahí podremos comprobar si el motor empuja de forma constante, si hay ruidos o vibraciones extrañas, si sale humo de color (azulado, gris, negro o blanco) por el escape. También hay que fijarse en el funcionamiento del cambio (suavidad en el paso de una marcha a otra) y en los frenos: si hacen ruido, por un posible desgaste de las pastillas o discos, o vibran al aplicar fuerza en el pedal. Y, por supuesto, también conviene repasar el estado de la banda de rodadura de los neumáticos.

Hay que saber que los coches que menos se deprecian como vehículos de ocasión suelen ser aquellos con alta demanda en el mercado de segunda mano, como los populares compactos y SUV, así como las ediciones especiales o de producción limitada. Marcas como Toyota, Honda, Mercedes-Benz, Audi, BMW y Porsche, junto a modelos como el Porsche 911, Mini y los SUV compactos, suelen mantener mejor su valor. También, los colores neutros, como el negro, gris o blanco, suelen ser más fáciles de vender y pueden ayudar a mantener el valor del vehículo.

 

Coches muy veteranos, los más buscados

Los coches con menos años de uso son los más interesantes y, también, los más caros. Los que tienen 5 años o menos suelen llegar al mercado de ocasión en operaciones denominadas “buyback” (renovación de la flota con contratos de recompra por parte de la marca tras un determinado periodo).

Pero los más buscados en el mercado de segunda mano son los de más años y, por ende, los más baratos. Así que no es raro que los de 15 años lideren las ventas, con un 40 % del total y un volumen de 215.888 unidades en el primer trimestre de este año. Son coches que muchas veces no tienen etiqueta (B, C, Eco o Cero) y pasan al mercado de ocasión desde grandes ciudades a pequeños núcleos de población en los que no hay restricciones medioambientales a la circulación. También han crecido las ventas de usados en el segmento de ocho a diez años.

Es el reflejo de cómo los españoles que se plantean cambiar de coche afrontan sus gastos de movilidad. Porque no hay que olvidar que, frente a los 14.500 euros del precio medio de un coche usado en España, el de uno nuevo subió el año pasado hasta los 26.700 euros, según la financiera Cetelem. Una diferencia de más de 12.000 euros que explica, en parte, esa proporción de 1,8 ventas de usados por cada uno nuevo comercializado.

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